1

Goio Bañales escribe sobre el primer explorador vasco,Francisco de Garay

Publicado por el .

El escritor Goio Bañales acaba de editar un libro donde recoge la trayectoria de Francisco de Garay, vizcaino, y considerado por muchos investigadores el primer gran explorador vasco. El libro es un relato de su vida, que transcurrió entre 1475 y 1523, y entre otros hechos, destaca su llegada a Ámerica con 18 años, en el segundo de los viajes de Cristobal Colón, como uno de sus ayudantes.

Acabo estableciéndose en esas tierras, y donde llegó a destacar entre otros como Alonso Ojeda, Juan de la Cosa, Diego Velázquez o Juan Ponce de León. Aunque su figura quedó relegada al olvido, entre otras causas, por lo desconocido de su origen. Muchos autores lo consideran vasco, por su apellido, aunque no se sabe a ciencia cierta su procedencia.

Bañales descubrió el testamento de su hijo , gracias a este documento, se sabe que Francisco de Garay, fue natural de Sopuerta, en algún lugar de las montañas de esta localidad.

Con este libro, se pretende recuperar la memoria de uno de los principales exploradores de origen vascos, un comerciante que hizo fortuna , e impulsó y fue protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes de los primeros años de la conquista de Ámerica.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Santiago Fontecilla dijo

    Favor puedes indicar donde y como conseguir tu libro sobre Francisco de Garay.
    En librerias de Bilbao no tienen forma de conseguirlo y el Ayto de Sopuerta no sabe
    nada al respecto.
    Soy residente en Bilbao.

    Gracias + saludos
    SF

Escribe un comentario