0

Historia de Bilbao, el Escudo

Publicado por el .

Bilbao es maravilloso, es un lugar especial, siempre encontrará un sitio o un espectáculo que disfrutar. Su escudo habla de todo eso, de la forma de ser e historia de los bilbaínos.

El escudo de armas de Bilbao tiene más de 700 años, como en todos los escudos, las imágenes no son arbitrarias, sino que guardan una simbología que caracteriza la cultura que representan.

Este escudo simboliza el modo de ser de los habitantes y el entorno donde se encuentra la Villa. Se describe de la siguiente manera: sobre campo de plata, un puente de 2 arcos, detrás la Iglesia de San Antón con su torre y campanario. A la derecha del campo dos lobos en jefe negros y andantes en dirección a la Iglesia. En la parte inferior, bajo los arcos del puente la ondulante ría. Adornan el escudo un encabezado, la corona de la Villa con 5 florones, a los flancos una rama de palma y una rama de laurel. Bajo el escudo se puede leer la leyenda “Muy Noble y Muy Leal Villa de Bilbao”

Cada uno de los elementos tiene su significado especial, la Ría es el pulmón y ruta de comunicación de la Villa de Bilbao.

Los Lobos, se sumaron al escudo en el año 1300 en honor al Señor de Vizcaya, de apellido Lopez o Lupus, la simbología es etimológica, pero también hace referencia a los orígenes de Vizcaya en los que se los considera buenos augures.

El Puente y la Iglesia, ambos en honor a San Antón. Los dos lugares eran sitios obligados para los comerciantes. Durante mucho tiempo la subsistencia de Bilbao del puente y la Iglesia.

La Corona, en honor a Fernando el Católico se agrega en el año 1475, que le concede el título de Noble Villa.

La Rama de Palma y la Rama de Laurel, luego de las ocupaciones de 1836 y 37 Bilbao se declara Invicta y puede agregar la Rama de Palma. La Rama de Laurel es por la victoria y el honor de los que murieron por defenderla.

Por último, la Leyenda se agrega en 1603 cuando Felipe II la nombra Muy Noble y Muy Leal.

Imágen Vía: Wiki Media

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario