0

Homenaje a Rauschenberg en el Museo Guggenheim

Publicado por el .

En homenaje al artista Rauschenberg, fallecido en 2009 se inaugura una exhibición de 60 de sus más hermosas esculturas en el Museo Guggenheim de Bilbao.

La muestra se realiza en su honor por la estrecha relación que existía entre ambos, Robert Rauschenberg asistió a la inauguración del Museo en 1997, mostro su retrospectiva en 1998 y en 2004 volvió con la exhibición de un amigo personal James Rosenquist.

Se podrá disfrutar hasta el 12 de septiembre y participan en la organización la comisario del museo en Nueva York y el conservador del Estate of Robert Rauschenberg.

Intitulada “Gluts” son esculturas de metal que todavía no fueron mostradas Bilbao, recogen el aspecto menos conocido del autor ya que fueron construidas con materiales de desecho. El espíritu de la muestra, que se inspiró durante la recesión de los años 80 en Estados Unidos, permite conocer el interés que tenía el autor por dar vida a lo que otros desechan.

El autor exploró todas las posibilidades de metales como el aluminio, cobre, bronce, acero o latón y ensambla a sus creaciones materiales como señales de tráfico, parrillas de radiador, matrículas, tubos de escape y persianas metálicas.

Según cuentan el origen de “Gluts” que en inglés significa desechos, fue cuando Rauschenberg llegó a Texas con motivo de una exposición cerca del año 1985. En ese momento el país sufría un grave problema económico a causa del mercado petrolero, la visión de Rauschenberg cuando llegó fueron gasolineras abandonadas, coches y barriles oxidados, lo impactó tanto la situación que al volver a Florida buscó en los desguaces el material para su creación “desechos”.

Foto: Vía Sitio Oficial del Autor

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario