0

Igor Yebra vuelve a Bilbao con “Giselle”

Publicado por el .

Igor Yebra regresa a Bilbao con “Giselle””, su papel más emblemático, para celebrar el Día  Internacional de la Danza, el 29 de abril, fecha del nacimiento del coreógrafo Jean – Georges Noverre, considerado el precursor del baile moderno. Por ello la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE) se suma a la celebración de este Día, con la programación de “Giselle”, el gran ballet romántico, gracias a la colaboración entre la Asociación y la productora cántabra Armonía.

El montaje tiene el gran aliciente de la actuación de Igor Yerba, el Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos, que interpretará al duque Albrecht, en uno de sus papeles más emblemáticos de su carrera profesional. Tras el gran éxito de la Semana Grande bilbaína, en la actuación al aire libre en la explanada del Museo Guggenhein en 2010, que le reportó el nombramiento de Ilustre de Bilbao y el Premio Kalitatea del Gobierno Vasco. Yerba compartirá escenario con Oxana Kucheruk, la Bailarina Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos y con el Ballet Nacional de Lituania.

“Giselle” es un ballet en dos actos, con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, y libreto de Theóphile Gautier y Jules – Henri Vernoy, que a su vez se basa en la obra “De l’Allemagne” de Heinrich Heine. La protagonista es Giselle, una campesina que está enamorada de Albrecht, un noble que se esconde bajo un disfraz de aldeano. En una fiesta, Giselle bailará para la prometida de su amado, Bathilde, quien le regalara un collar. El guardabosque, Hilarión, que a su vez esta enamorado de Giselle, desenmascara a Albrecht, lo que provocara la locura y posterior muerte de la protagonista.

La segunda parte la protagonizan las Willis, espíritus de las novias fallecidas sin desposarse, cuya reina es Myrtha. Estos espíritus llevaran a la muerte a Hilarión e intentaran hacer lo mismo con Albrecht, pero Giselle lo protege,implorando su perdón a la reina, y condenándole a bailar hasta su último aliento, Giselle lo sostendrá hasta que llegan las primeras luces del alba, que es cuando se tienen que retirar los espíritus, pero antes encaminara a su amado hacía la luz y la vida.

Días 29 y 30 de abril

Teatro Arteria Campos Elíseos

Te puede interesar

Escribe un comentario