2

La angula en la gastronomía de Bilbao

Publicado por el .

Fritas, ahumadas, en escabeche.. Rellenas con champiñones, cocidas con arroz, o lo que la imaginación dicte después de una noche de buena pesca, son las distintas formas de saborear la anguila, este extraño pescado que es un plato de los más apreciados desde la época romana.

Angulas

Pero más todavía lo es la angula, no es otra cosa que la larva o cría de la anguila, cuya pesca se debe realizar en forma artesanal y en horas nocturnas.
La angula es muy apreciada en esta época del año en que aumenta el interés por la especie paralelamente a su precio…

Parece que las angulas son un misterio que atraviesa los tiempos; por ejemplo las angulas que nacen en el Mar de los Sargazos, tardan tres años en cruzar el Atlántico para desembocar en los mares del Japón.

Muchos se han preguntado desde cuándo los habitantes de Bilbao comen angulas; y parece que fue después del descubrimiento de América, ya que según una tradición, los bichitos deben ser sacrificados con tabaco antes de ponerlos a la olla, pero lo que nadie duda es que fueron los bilbaínos quienes les enseñaron a degustar las angulas a todos los demás.

En Bilbao fue famoso el llamado “Pleito de las angulas” protagonizado por un escritor y artista llamado Klin-Klon que escribió en verso una receta para preparar angulas, que le había enseñado la famosa Trifona de La Peña, sencillamente aderezadas con ajos y aceite.

Foto: Bilbao.net

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Pareciese que losplatillos con angulo son muy deliciosos, aunque no se si me animaria a probarlos a sabienda de lo que es.

  2.   Gorka dijo

    Yo me conformo con una buena cazuelita de gulas con ajillo, guindilla y gambas.
    No puedo compararlas con las angulas pero me saben muy buenas y puedo disfrutar de ellas todo el año. Además, si tengo prisa, me compro un paquetito de los de La Gula del Norte calentar y listo, y no tengo ni que prepararlo, jeje.
    Un saludo!

Escribe un comentario