0

La aventura de una niña bilbaína

Publicado por el .

Lolis es una simpática mujer de ochenta y dos años que, sentada en un café porteño, cuenta una historia que sorprende y emociona: el largo viaje desde Bilbao a Buenos Aires de una niña durante la  Guerra Civil.

lolis

Lolis en el centro Laurak Bat de Buenos Aires con un retoño del Árbol de Guernika.

Tal como lo refleja el diario La Nación de Buenos Aires en su edición del 29 de agosto, Lolis junto con otros trescientos niños de Bilbao fue enviada al extranjero mientras la ciudad era bombardeada por los falangistas. Su nombre: Dolores Barquín. Su edad: diez años. Los niños llegaron a Francia y allí fueron enviados a Rusia, Inglaterra o Bélgica, que fue el destino de Lolis y su hermano Chiqui, donde fueron entregados al cuidado de dos matrimonios belgas. Pudo reencontrarse brevemente con su familia en Bruselas, pero Bélgica tampoco era un lugar seguro. Su mamá María volvió de incógnito a Bilbao y allí vivió escondida durante seis meses, pero sabían que debían huir.

En ese entonces la comunidad vasca de  Argentina esperaba con los brazos abiertos nuevos refugiados. Cuando salieron de España les pusieron un sello en el pasaporte: “Sin regreso”.  Su padre Pepe había viajado primero y tardó un año en llegar, luego lo hizo el resto de la familia con ella, que como tantos emigrados siguen contando sus historias.

Foto y nota completa: La Nación .

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario