0

La Basílica de Begoña

Publicado por el .

Desde el Casco Viejo, por la calle de Mallona o por la Avenida Zumalacárregui, que parte del Ayuntamiento, se llega a esa histórica basílica, monumento emblemático de Bilbao, que conserva la imagen de la Patrona de Vizcaya en un camarín de plata.

begona

Andra Mari de Begoña es la patrona del territorio histórico de Bizkaia, que celebra su fiesta popular dentro de muy pocas semanas, el 15 de agosto. Este templo llama la atención por sus características arquitectónicas y porque ofrece a sus visitantes un espacio de paz y serenidad.

La iglesia se realizó sobre una ermita primitiva donde dicen que se apareció la Virgen a principios del siglo XVI. En esa misma época comenzó a construirse, pero no se terminó sino hasta cien años después; durante ese tiempo fueron variando los estilos, y al gótico vasco inicial se le sumó la portada principal en estilo manierista y el coro de neto corte clásico, mientras que la actual fachada y la sacristía son de principios del siglo XX.

La devoción a esta figura, especialmente por parte de la gente de mar, ha dado nombre a un barrio de Bilbao: “La Salve”, pues era el primer lugar desde donde se veían las torres de la Basílica al ingresar en la ría de Bilbao e impulsaba el rezo de los marineros en agradecimiento por haber llegado a puerto.

Los invitamos a recorrerla, contemplar toda la ciudad de Bilbao desde su altura y a cada hora, disfrutar del sonido del reloj carillón de 24 campanas construidas en Sumiswald, Suiza, en 1922, que inunda la ciudad con sus siete melodías.

Se encuentra en Virgen de Begoña nº 38 , y se puede visitar de lunes a viernes en horario de mañana o de tarde.

Foto: http://www.flickr.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario