1

La biblioteca de Deusto ya está casi lista

Publicado por el .

El edificio diseñado por Moneo ya ha encendido sus luces para iluminar la capital bilbaína todas las noches desde Abandoibarra. Las instalaciones podrán ser utilizadas por los alumnos de la Universidad de Deusto en diciembre (con casi dos meses de retraso frente a la fecha prevista), aunque su inauguración oficial no está prevista hasta enero. Tan sólo faltan unos pocos detalles en el interior del edificio, como por ejemplo el ascensor, para que se dé por finalizado.

Todavía se está realizando el traspaso de libros y documentos, unos 900.000, que comenzó en agosto de este año y que ha supuesto 150 viajes en furgoneta para cruzar la ría. En dicho traslado se ha realizado con la máxima delicadeza, ya que entre los documentos de la Universidad de Deusto existen auténticas joyas que datan de hace cuatro siglos.

El edificio posee 10 plantas, de las cuales cinco son subterráneas. El nombre oficial del centro que alberga todos los volúmenes pertenecientes a la historia desde el punto de vista de la Universidad de Deusto, será “Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación”. Para preservar los libros de cualquier catástrofe, se han dispuesto para el edificio varias prevenciones. Entre ellas el blindaje contra el fuego, el sol y los robos. En caso de incendio, se pondrá en marcha un sistema de agua pulverizada para que el remojón no estropeará los ejemplares. Además, para evitar la exposición directa de la luz natural, los documentos estarán colocados en la única fachada ciega del edificio y en tres sótanos. Los fondos antiguos -58.000 documentos de gran valor histórico y documental- quedarán a buen recaudo en una especie de cripta subterránea.

Una nueva cuna de sabiduría en Bilbao abrirá sus puertas en enero. No dudeis en ir a visitarla, yo lo haré.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Alexwebmaster dijo

    Hello webmaster
    I would like to share with you a link to your site
    write me here preonrelt@mail.ru

Escribe un comentario