0

La Catedral de Santiago

Publicado por el .

La Catedral Basílica de Santiago en Bilbao,alberga la sede de la Diócesis de Bilbao desde el año 1949, aunque cumple también funciones de parroquia. De estilo gótico, se constuyó entre los siglos XIV y XV, aunque su fachada y torre pertenecen al estilo neogótico propio del siglo XIX, siendo la de dimensiones más grandes de toda Vizcaya. La advocación al Apostol Santiago viene del paso por la ciudad de un ramal costero del Camino de Santiago.

Antes de constituirse el edificio que hoy en día conocemos, se levantaron otros dos anteriores en el mismo lugar y con la misma advocación. El primero anterior a 1300, en el mismo momento en el que se funda la Villa, y el segundo templo fue básicamente una ampliación del anterior, siendo arrasado por un incendio en 1374. Tras el incendio el Papa Gregorio XI propulsó la construcción de un nuevo templo.

La construcción de la actual Catedral fue hacia 1397, en el estilo gótico de la época, prolongándose los trabajos hacia el siglo XV, casi ya el XVI, incorporándose así el gótico florido y el Renacimiento en la Sacristía, el pórtico exterior y el Retablo Mayor (no conservado), obra de Guiot de Beaugrant. En el siglo XIX todavía se realizó alguna que otra intervención. En 1819, Roma concedió a la iglesia rango de basílica menor, la primera del País Vasco, y en 1949, al establecerse la Diócesis de Bilbao, tomó la dignidad catedralicia. Es Monumento Histórico – Artístico Nacional desde 1931.

Te puede interesar

Escribe un comentario