0

La catedral de Santiago

Publicado por el .

La catedral de Santiago se alza en pleno corazón de la Villa de Bilbao. Merced a las continuas reconstrucciones que se dilantaron varios siglos en el tiempo, hoy gozan oriundos y visitantes de la que se considera la catedral gótica más monumental de toda Bizkaia.

Catedral de Santiago de Bilbao

Catedral de Santiago de Bilbao

El edificio actual comenzó a construirse a finales del siglo XIV sobre un templo anterior que quedó totalmente calcinado en el 1374. Aunque la planta de estilo gótico ya estaba terminada a principios del 1400, las obras continuaron hasta bien avanzado el siglo XV e incluso, se extendieron en el siglo XVI, cuando se llevó a cabo la edificación del claustro, la sacristía, la puerta del Ángel y el pórtico.

Así pues, aunque este portento en piedra recibe su mayor influencia del estilo gótico, también se aprecian en estos últimos detalles los rasgos del gótico tardío.

Por su parte, el pórtico comenzó a construirse en el año 1580 pero no se remató hasta un siglo después. Esto hace que presente una variedad de estilos que van desde sus renacentistas inicios hasta su finalización en cargado barroco.

También la fachada que da a la plazuela de Santiago se aleja de este estilo para enmarcarse en un replanteamiento más moderno propio del neogótico.

Fue el arquitecto Severino Achúcarro quien, en 1880, decidió descartar el aspecto clásico original de la fachada cuando se llevaron a cabo las obras de reconstrucción de la misma, y sustituyó la vieja fachada barroca que soportaba el gran ventanal gótico por una portada ojival, el rosetón en segundo nivel y la torre neogótica.

Su nobleza estilística se expresa a través del exquisito planteamiento de sus soportes, ventanales y bóvedas, así como mediante la originalidad de su girola y de un triforio, que ha sido entendido como la máxima expresión de la escuela regional vasca.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario