0

“La Maleta Mexicana” la mirada inhedita de Robert Capa sobre la Guerra Civil española

Publicado por el .

El Museo de Bellas Artes acoge la exposición “La Maleta Mexicana”, donde se podrán ver negativos que nunca antes se habían expuesto de los fotográfos  Robert Capa,  David Seymour “Chim” y Gerda Taro.

Las fotografías fueron tomadas durante la Guerra Civil española, cuyos negativos se habían dado por perdidos hasta que reaparecieron en la ciudad de México en una maleta, en el año 1995, de ahí el sobre nombre de estas cajas de negativos y de la exposición.

Las tres cajas de negativos, tienen un total de 165 carretes con casi 4.500 fotografías, de un valor documental e histórico únicos.

Los tres reporteros gráficos, fueron testigos de excepción de los acontecimientos bélicos, además de ser activos militantes contra el fascismo, y están considerados como los primeros fotógrafos de guerra de la época moderna.

“La Maleta Mexicana” es una cuidadosa selección de 70 fotografías, 50 son copia de la época, 101 hojas de contactos ampliados de algunas series fotográficas, dos audiovisuales, y material documental variado, como telegrámas, carnets de prensa … etc, además de varias fotografías tomadas por Fred Stein en París, gran amigo de los tres fotógrafos.

Para la exposición bilbaína, el espacio dedicado al País Vasco, que normalmente cuenta con 5 instantáneas y 8 hojas de contactos, se ampliará con quince imágenes nuevas.

El conjunto de la muestra se divide en varios ámbitos, la gran mayoría por ámbito geográfico, e incluye material impreso original, fotografías originales y otras que nunca habían sido publicadas, y copias modernas que se han realizado mediante los negativos. También se podrán ver retratos, hasta ahora inéditos, de personajes como Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, Hernest Hemingway o Federico García Lorca, además de cientos de hojas de contacto que nos hacen ver un conjunto muy completo sobre el contexto social y bélico del momento.

Pero también, planea la propia vida de estos tres reporteros, como su exilio en París o la oportunidad que vieron en la contienda bélica española de poder entrar en acción y en la que desafortunadamente,  murieron en diferentes escenarios bélicos,en el caso de Gerda Taro, atropellada por un tanque en la batalla de Brunete en Madrid.

Hasta el 10 de junio

Te puede interesar

Escribe un comentario