3

La Plaza Nueva de Bilbao

Publicado por el .

Lugar elegido por el turismo como uno de los principales atractivos de Bilbao, esta plaza construida en 1849 fue cantada por don Miguel de Unamuno y se destaca por su elegancia.

plaza-nuevaPlaza Nueva de Bilbao

Ubicada en el Casco Viejo, en la zona peatonal declarada Monumento Histórico-Artístico, convive con otros destacados elementos como el Mercado de la Ribera que ya visitamos en absolutbilbao.com.

“Mi Plaza Nueva fría y uniforme, cuadrado de patio del que el arte escapa…” Así describió el gran poeta bilbaíno a la que fue la primera plaza de la ciudad: una planta cuadrada y el cuerpo de tres pisos con balcones, sostenido por 64 arcos separados por columnas dóricas.

Fue la primera plaza de la ciudad, su nombre original era Plaza de Fernando VII y en ella funcionaron importantes instituciones públicas, convirtiéndola en su momento de esplendor, en el centro cívico y comercial de la ciudad. En su centro lució una estatua de don Diego López de Haro, luego trasladada a la plaza circular; un quiosco de música y una fuente de dieciocho surtidores que arrojaba agua a siete metros de altura.

Actualmente es la sede de la Academia de la Lengua Vasca y los domingos alberga un animado mercado donde se entremezclan pájaros y otros animales pequeños, sellos, monedas, antigüedades, cosas usadas y otros objetos de los que fascinan a los coleccionistas.

Las fiestas religiosas son buenas excusas para darse una vuelta por la Plaza Nueva: cerca de Navidad se celebra el Mercado de Santo Tomás, actualmente transformado en Concurso Agrícola por la BBK, cuando miles de personas se reúne para degustar talo con txorizo y sidra, y en la víspera de Todos los Santos el Mercado de coronas y ramos de flores.

Y luego, unos pinchos y rabas en alguno de los muchísimos bares y cafés de la zona, siempre rebosantes de gente.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   JON dijo

    PORQUE SE LE LLAMA LA PLAZA NUEVA

  2.   rolo dijo

    por que si tu vives en bilbao lo tendrias que saber

  3.   Txerra dijo

    Ayer conté 66 arcoss en la Plaza Nueva en vez de 64, concretamente dos laados con dieciocho y los otros dos con quince. No me había fijado en que no es cuadrada. Me gustaría saber cuales son sus dimensiones.

Escribe un comentario