0

La Villa Jarrillera

Publicado por el .

Comencemos nuestro recorrido por Portugalete teniendo en cuenta algunas cosas importantes: el gentilicio de sus habitantes es “portugalujos”, y la fundadora de la ciudad fue una mujer, Doña María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya, en 1322.
estacion-portugalete

Antigua estación del ferrocarril

A partir del siglo XVI Bilbao comienza a concentrar la mayor parte de la actividad y Portugalete queda como puerto de carga y descarga de mercancías.
En el siglo XIX adquiere su perfil turístico al ser adoptada como lugar de veraneo por la burguesía bilbaína e inglesa y en el siglo XX se consolida como el centro comercial y de esparcimiento de la margen izquierda. Portugalete es conocida como la “Villa Jarrillera” por la inveterada costumbre de beber txakolí en unas jarritas barro conocidas por ese nombre.
Partimos de la antigua estación de ferrocarril La Canilla donde actualmente funciona la Oficina Municipal de Turismo. Es una construcción del año 1888 y era la terminal de la línea Ferrocarril Bilbao – Portugalete, de estilo clásico con influencias francesas; en la parte superior un reloj ubicado en una torreta cubierta por una cúpula un reloj. Fue construida sobre terrenos ganados al mar.
Seguimos ahora hasta la Plaza del Solar. Nos recibe la estatua de Víctor Chávarri, empresario portugalujo, realizada en bronce y mármol por el escultor catalán Miguel Blay en el año 1903 y que obtuvo la primera medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1905. Veremos también el Ayuntamiento, sobrio edificio de estilo neoclásico construido en 1883.
Llegamos así a la ría que se despliega como un paseo de dos kilómetros de largo en el que reconoceremos tres sectores: Muelle Viejo, Muelle de Churruca o Muelle Nuevo y Muelle de Hierro. El Muelle Nuevo simboliza el esplendor turístico del Portugalete de fines del siglo XIX y su mayor símbolo es el Puente Colgante. Uno de sus lugares emblemáticos es el Kiosco, de estilo clásico y con influencias del mudéjar; sigue siendo un centro de reunión y la banda municipal ofrece funciones los domingos, en forma alternada.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario