0

Las Encartaciones, verde y misteriosa

Publicado por el .

Esta rara comarca es la tierra de las “Encartaciones”, nombre misterioso cuyo origen se remonta a un pasado de privilegiados o condenados.

pico-jorrios

Parque Natural Armañón

Las Encartaciones es actualmente una mancomunidad de municipios; la sede de su gobierno está en el municipio de Zalla.

El antiguo señorío estaba formado por la Tierra Llana, las Villas, la Ciudad de Orduña, el Duranguesado y Las Encartaciones. Tierras ásperas, no se sabe muy bien si fueron incorporadas al Señorío mediante cartas forales o si, en cambio, eran refugio de encartados o sea condenados en rebeldía, ya fueran delincuentes o perseguidos políticos.

La visita puede comenzar por el pueblo de Galdames, y en éste la antigua Torre Loizaga, bella fortaleza que alberga una colección sorprendente y única en el mundo: todos los modelos de la marca automotriz Rolls Royce, desde un Allen Rubabout de 1899 hasta un RR Silver Spur de 1990.

Para comenzar a conocer la historia del lugar visitaremos la Casa de Juntas de Abellaneda, en Sopuerta, actual sede del Museo de Las Encartaciones. Fundado en 1994, en sus diez salas mediante maquetas, piezas originales, reproducciones y planos nos enseña la forma de vida, historia, arte y cultura encartados desde los tiempos prehistóricos hasta casi la actualidad.

Las Encartaciones esconde riquezas que podemos conocer visitando el Parque Natural de Armañón: un inmenso mosaico vegetal interrumpido por grandes masas rocosas que es el relieve característico de la región, donde podremos disfrutar de la naturaleza, la observación desde puntos panorámicos y el conocimiento de los misterios que guardan sus rocas.

Visitaremos la Cueva de Pozalagua, otro lugar único en el mundo por la impresionante concentración de estalactitas excéntricas. Descubierta casi por accidente en 1957, hoy en día está preparada para ser visitada y conocer este conjunto subterráneo donde también se pueden apreciar estalactitas en forma de raíces o corales, el lago central desecado y gran variedad de estalagmitas.

Otras cuevas de importancia son Venta Laperra con sus grabados prehistóricos, La Torca del Carlista de dimensiones monumentales, la Cueva de Santa Isabel, con su yacimiento paleontológico y la cueva sepulcral de Aldeacueva. Ultima etapa del viaje: el Parque de la Fauna de El Karpin y su referencia a los dinosaurios.

Regresamos por Balmaseda, zona de paso en el Camino de Santiago. Si nos queda tiempo visitaremos sus monumentos: la Iglesia de San Severino y el Puente Viejo del siglo XII. Si no, será momento de descansar disfrutando de lo mejor de la gastronomía local: putxera o patatas a la balmasedana, pan casero y txakoli, que aquí se produce desde el siglo XV y de los que pronto hablaremos en absolutbilbao.com

Te puede interesar


0 comentarios

Escribe un comentario