0

Las ermitas de Alonsotegi, escapadas desde Bilbao

Publicado por el .

En la mayoría de los pueblos de España encontramos variedad de antiguas ermitas, que llaman la atención por su sencillez y su belleza. Bilbao no es la excepción… a menos de11 kilómetrosde la capital encontramos al menos 5.

Llegaremos al municipio de Alonsotegi para conocer su bonita naturaleza, idea para el senderismo y el turismo rural.

Allí visitaremos por ejemplo la Ermita de San Martín, que se ubica en el barrio del mismo nombre, cerca del Albergue Municipal El Somo. El paisaje alrededor de esta ermita está gobernado por monte Zamaya, que custodia la ermita desde el año 1909. Esta ermita es rectangular, construida en mampostería y rematada con una cruz de piedra, con aberturas en arco de medio punto.

Luego podremos visitar la Ermita de Santa Quitería, el la localidad de Zamundi durante el año 1914, se reconocer por sus paredes blancas y su techo rojo. Esta ermita está rematada por una cruz de piedra. También son de destacar su portal y ventanas de arco de medio punto y el interior de madera.

Visitaremos el barrio Arbuyo para conocer la Eremita de Ntra. Sra. de la Guía que fue construida en 1933. Esta ermita guarda una campana en el vano de la fachada.

La Ermita de San Bartolomé, ubicada cerca de la iglesia del mismo santo, fue construida a principios del siglo XIX con estilo neogótico y algunos detalles barrocos.

Finalmente queda la Ermita de San Antolín, la más antigua (siglo XVI) que fue restaurada durante el siglo XIX. Además de su belleza arquitectónica, guarda en su interior un retablo romanista que representa diferentes situaciones religiosas.

Foto Vía: Alonsotegi.net

Te puede interesar

Escribe un comentario