3

Las pinturas rupestres de Santimamiñe

Publicado por el .

Alejándonos tan sólo 39 kilómetros por la E – 70 desde Bilbao podemos llegar a uno de los yacimientos arqueológicos más impactantes de la zona.

Se trata de la Cueva de Santimamiñe, emplazada a los pies del monte Ereñozar y cerca de la Ermita de San Mamés, que le dio su nombre a esta cueva que en 1916 descubrieron unos niños que jugaban por la zona.

Las investigaciones posteriores dieron por hallar un yacimiento de la era prehistórica único en Bizkaia, las pinturas rupestres fueron datadas hace más de 13.000 años pero desafortunadamente no están abiertas al público por el nivel de deterioro que esto provocaría. Pero los adelantes tecnológicos y la necesidad de mostrar al mundo estos maravillosos testimonios del pasado vasco lograron encontrar la forma de que la visita sea en parte real y en parte virtual pero pudiendo apreciar las pinturas sin dañarlas.

También se pueden realizar visitas guidadas dentro de la cueva y al yacimiento arqueológico encontrado alrededor. La cueva a visitar está cerca de Guernica, en el desvío hacia la derecha de la carretera que llega hasta Kortezubi. Si llega desde Bilbao, puede subir al Bizkaibus línea A-3514 o A-3515 que hace el recorrido Bilbao – Amorebieta – Guernica.

El recorrido comienza en la ermita de San Mamés durante el ascenso a la cueva el guía comentará datos de interés sobre el entorno natural de los bosques de encinas del cantábrico. Al entrar a la cueva podrá ver un resumen de lo trabajado por los arqueólogos y científicos dentro de la cueva y en el yacimiento.

Foto Vía: Euskalkultura.com

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   laura dijo

    teneis k poner mas informacion

  2.   lola dijo

    TENEIS KKKKKK PONER MUCHISIMA MAS INFORMACION POR VUESTRA CULPA ME AN PUESTO UN SUS PENSO SOISSSSSSSSSSSSSSSSSS LOS CULPABLES Y ENCIMA DE K E TRABAJADO MUCHO

  3.   Adriana dijo

    Hola Laura y Lola, ante todo gracias por comentar, hemos puesto la información sintetizada, más información en el sitio oficial: http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=2326&Idioma=CA, saludos!

Escribe un comentario