0

Las tradiciones del Carnaval bilbaíno

Publicado por el .

Bilbao, en realidad todo el País Vasco, tiene grandes y ricas tradiciones que se ven expresadas en cada una de sus fiestas y celebraciones, por más internacionales que sean. El Carnaval, no es la excepción.

Una de las tradiciones más interesantes relacionadas con el Carnaval es el Entierro de la Sardina, que durante el primero o el segundo día de la fiesta la vemos paseando muy oronda y feliz por las calles de la ciudad.

Esta tradición, al parecer,  tiene su origen en Murcia y anuncia el principio de la Cuaresma. Se llama “entierro” pero es en realidad un gran desfile como parodia a un cortejo fúnebre y finaliza con una fogata en la que se quema una figura que representa a una sardina.

Esta tradición simboliza el dejar atrás el pasado y el renacer como una sociedad transformada, lo que es similar a muchas celebraciones que se realizan en el país para el final del año, por ejemplo.

Pero los personajes típicamente bilbaínos son Farolín y Zarambolas, que desde el año 1984 son los representantes de lo que se puede describir como el bilbaíno “tipo”: tirado palante, bonacible y cachazudo.

Los nombres de estos personajes, Farolín y Zarambolas fueron tomados de expresiones locales y desde ese año han sido representados en las fiestas de carnaval sin faltar a ninguna.

Fueron 3 los que idearon estos personajes: Fernando Toja, Marino Montero y Josepe Zuazo. Los nombres fueron creados utilizando palabras del romance y el euskera.

La intención, de estos personajes es exaltar las cualidades de los bilbaínos y son representados por personajes que se inclinan por una u  otra cualidad… algunos muy reconocidos y otros no tanto.

Sin dudas son tradiciones que representan la cultura y la vida del país, que nos permiten un momento de reflexión sobre el pasado y el futuro, sobre cómo somos en sociedad… y de paso ¡divertirnos mucho!

Foto Vía: Cafesdebilbao.net

Te puede interesar

Escribe un comentario