0

Los fondos de La Caixa y del MACBA se unen por primera vez en una exposición en el Museo Guggenheim Bilbao

Publicado por el .

“El espejo invertido. Arte de las Colecciones de la Fundación La Caixa y del MACBA” es la nueva exposición temporal, que se podrá ver, desde el 31 de enero, en las salas del Museo Guggenheim Bilbao. Esta exposición temporal, muestra una escogida selección de piezas, pertenecientes a las dos Colecciones y, en concreto, representantes de los estilos y corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Un total de 93 obras de 52 artistas, pertenecientes a grupos como Dau al Set (Joan Brossa, Modest Cuixart, Joan PonÇ, Antoni Tápies, Joan – Josep Tharrats, Antonio Saura, Juan Eduardo Cirlot, Jorge Oteiza y Alexandre Cirici Pellicer), El Paso (Antonio Saura, Manuel Millares, Martín Chirino, Rafael Canogar y Manuel Rivera), la Escuela de Vancouver (Jeff Wall, Rodney Graham y Stan Douglas) o la Escuela de Düsseldorf (Andreas Gursky, Alex Hütte, Candida Höfer y Thomas Struth), y que suelen trabajar en distintos medios, sobre todo la fotografía, la escultura de gran formato y el vídeo.

“El Espejo Invertido” gira en torno a las diferencias y similitudes que existen entre los fondos de ambas entidades, poniendo de relieve los movimientos artísticos que destacan por igual en ambas, como el Informalismo español o la objetividad, como nueva corriente en la fotografía contemporánea.

El título de la exposición “El Espejo Invertido” hace referencia a la obra de Michelangelo Pistoletto “La arquitectura del espejo”, que se expone en la muestra, donde se toma la imagen que refleja el espejo, como una metáfora de los procesos de acumulación, transferencia / interferencia, que son fundamentales para el desarrollo de cualquier colección de arte.

Dividida en seis grandes áreas: “Dau al Set/El Paso”, “Función y recreación en la fotografía: Landschaft”, “Función y recreación en la fotografía: el Yo y el Otro”, “Los límites de la performance”, “El espejo invertido” y “Levedad, gravedad y otras imposibilidades”. Seis grandes segmentos que ponen en valor los fondos de estas dos colecciones, ambas ubicadas en Barcelona, con una gran relevancia europea, que se presentan juntas por primera vez fuera de sus respectivas sedes, tras la firma del acuerdo de colaboración, firmado en 2010.

Hasta el 2 de septiembre

Te puede interesar

Escribe un comentario