0

Los toros en el arte y la historia del Mediterráneo

Publicado por el .

Los toros y la tauromaquia en Bilbao siempre tienen presencia, esta vez le toca un homenaje en el Museo de Bellas Artes.

Desde ayer, 7 de junio y hasta el 5 de septiembre se expondrá en la sala BBK del Museo una gran variedad de material que incluyen desde mitos del toro en la civilización europea y su relación con la cultura española y del mediterráneo, en una importante colección de esculturas, pinturas, dibujos y cerámicas que recorren desde el año 1.200 a.c. hasta nuestros días.

Al comienzo, la idea de esta exposición fue rendir homenaje al Club Cocherito de Bilbao, pero la cantidad y variedad del material encontrado merecieron ampliar el espectro de la muestra y dedicarlo también a la historia y la mitología.

Debe ser la primera exposición de esta magnitud que se hace en el mundo, no solo se muestran las conocidas artes taurinas y folletos de corridas de toros, se muestran obras de artistas como Goya, Picasso, Carnicero, Zuloaga, Luis Fernández, Beacon y André Massón entre otros artistas de renombre que dedicaron algunas de sus pinceladas a los toros.

Bajo el nombre Taurus. Del mito al ritual, esta exhibición recorre el lugar del toro en las culturas mediterráneas, reflejado en sus artesanías, mitología, ceremonias, rituales y juegos. Ejemplos claros como el Minotauro o el Rapto de Europa son los más conocidos que llegan a nuestros tiempos y hablan de la importancia de este animal para las culturas antiguas.

La fecundidad, fortaleza y utilidad que el toro representa, se ven plasmados en las diferentes expresiones artísticas y culturales a lo largo de la historia, en cada período con sus características especiales y diferentes intereses.

Una exposición para no perderse, hay tiempo, así que recorra tranquilo y aproveche para ver alguna corrida y visitar el Club Cocherito de Bilbao.

Foto Vía: Museobilbao.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario