0

Modernismo en la bbk

Publicado por el .

A partir del 2 de marzo se podrá visitar la exposición “Novecentismo y Primera Vanguardia (1910-1936)”, de la Colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Pinturas, fotografías y carteles, muchos nunca expuestos todavía, para sintetizar el arte contemporáneo español.

ucelay

La sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao se abre para recibir a los visitantes que quieran conocer un poco más acerca del arte y la cultura españoles.

El catedrático Eugenio Carmona ha seleccionado un conjunto de obras entre pinturas, carteles, fotografías y esculturas, producidas en las primeras décadas del siglo XX.

Además se mostrarán dos recientes adquisiciones del Museo que también se presentan por primera vez: Noche de artistas en Ibaigane (1927) de Antonio de Guezala y La lechera al sol (1930) de Carlos Ribera.

El catálogo es una joya en sí mismo: acompañan al ensayo principal de Carmona un texto de Pilar Mur, las biografías actualizadas de los autores y textos de la época seleccionados por especialistas.

La idea de la exposición es hacer conocer, a través de esta importante colección del Museo, una etapa esencial del desarrollo artístico, la del modernismo.

Los modernistas materializaron sus ideas de distintas maneras. Los novecentistas, con su aire más bien clásico, y los vanguardistas con el cubismo, simultaneísmo y futurismo, conviviendo con los herederos del simbolismo y el impresionismo.

La muestra proporcionará una visión dinámica y conmovedora del arte de aquélla época, en el que no estará ausente la identidad vasca a través del arte vernáculo.

Para ello se ha estructurado en siete epígrafes teóricos que van desde el ideal novecentista hasta el elogio de la vida cotidiana, pasando por la atracción de lo nuevo, la vida moderna, metafísica y mitos vernaculares.

Esta exposición viene a concluir un ciclo que se inició en el año 2008 con las muestras de Artistas Vascos y De Goya a Gauguin y reafirma la importancia de Bilbao como foco cultural de la región.

Saludos desde absolutbilbao.com

Ilustración: José Mª de Ucelay, “Jugando a los bolos en San Bartolomé”, c. 1935

y más información: http://www.museobilbao.com/

Te puede interesar

Escribe un comentario