0

Muelles de Portugalete

Publicado por el .

En nuestro paseo por esta preciosa villa llegamos hasta el comienzo del Paseo de la Ría y sus tres sectores: el Muelle Viejo, el Muelle de Churruca y el Muelle de Hierro. Hoy conoceremos un poco más.

muelle-portugalete

Vista de los Muelles con el Puente Colgante al fondo.

El 13 de julio de 2006 el Puente Vizcaya se consagró como Patrimonio de la Humanidad y primer  monumento con esta calificación en la Comunidad Autónoma Vasca, además de ostentar el título de Patrimonio Industrial del Estado.

No es para menos, ya que el Puente Vizcaya, que ya vimos en estas páginas, ubicado sobre el estuario, es un alarde de creatividad y tecnología y una de las construcciones emblemáticas de la Revolución Industrial. Fue el primer transbordador colgante del mundo y uno de los pocos que sigue en pie.

A todo lo que ya les hemos contado acerca de este extraordinario puente, agreguemos que su construcción en hierro simbolizó la pujanza de la economía vasca basada en la industrialización del metal y un verdadero logro de la ingeniería de su época.

Vamos ahora hacia el Muelle de Churruca, rodeado de magníficas construcciones de fines del siglo XIX. Allí se encuentra El mareómetro, un instrumento de precisión construido en París en 1883, que tomando el nivel de ascenso o descenso de las aguas, informaba a los barcos cómo transitar por la ría, y ahora marca la entrada al Muelle de Hierro.

Éste es la continuación del Muelle Nuevo, construido para resolver los inconvenientes que causaba a la navegación el banco de arena en la desembocadura del Nervión. La obra se realizó entre 1881 y 1887 y es una magnífica muestra de ingeniería en hierro y piedra.

Estos muelles están ubicados en la zona más antigua de la Villa, donde encontraremos otros atractivos, como el antiguo Palacio de Manuel Calvo, actualmente Gran Hotel Puente Colgante, para encontrarnos con la empinada calle Casilda Iturrizar, La Nueva, testigo de aquéllos años, de la continua renovación y avance de la Villa, pues ahora se la ha dotado de unas rampas mecánicas que comunican la parte vieja con el moderno centro comercial.

También encontramos en la calle Casilda Iturrizar al Centro Cultural Santa Clara que, junto con otros monumentos, veremos en nuestro próximo encuentro.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario