0

Mundaka, la costa de la Ría para disfrutar

Publicado por el .

En la costa este de la Ría de Bilbao encontramos Mundaka, en la llegada del río Guernica.

Es un sitio ideal para relajarse en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o las playas, concurridas habitualmente por surfistas que las consideran entre las mejores del mundo.

En el centro de Mundaka encontrará construcciones históricas que vale la pena visitar,  entre ellas la Iglesia de Santa María, de estilo renacentista se la ve sobresaliendo detrás del atalaya. Su historia se remonta a tiempos anteriores al siglo XI. En el siglo XVI fue reconstruida y modificada y guarda una reliquia de San Pedro Apóstol.

La Ermita de Santa Catalina en la península homónima se ubica en el siglo XIX, los paisajes que la rodean son el sueño de cualquier fotógrafo y su posición geográfica es estratégica ya que desde su punto más alto se pueden ver todos los puntos de acceso a Mundaka.   Su estilo arquitectónico es testigo de la transición entre el renacentista y el gótico, igual que las murallas que la rodean. Un dato curioso es que por estar tan lejos del centro del pueblo se la usó como sitio de cuarentena durante las epidemias.

Sobre la calle de la cruz penitencial encontramos la Cruz del Calvario del año 1611 en muy buen estado de conservación. Tiene una inscripción que dice “Esta cruz la hizo hacer Rodrigo Abad de Mendecano vos que sois lector rogad al soberano”.

Para finalizar el paseo, una visita al mirador de Portuondo para ver el contraste del verde monte con el mar y el Puerto que es el centro municipal, al pasear por las callecitas observe los escudos heráldicos en las construcciones.

Para disfrutar de la Ría, el mirador del Atalaya es especial para ver romper las olas.

Foto Vía:  Albion.edu

Te puede interesar

Escribe un comentario