0

Museo Marítimo II

Publicado por el .

El Museo Marítimo nació del esfuerzo de un grupo de personas ligadas a la Ría de Bilbao, para difundir el patrimonio cultural acumulado por la zona portuaria a lo largo de su historia.

museo-exterior

Vista  exterior del Museo

Contando brevemente su historia, en 1997 se constituyó el Patronato, durante 1999 se puso en marcha el Programa y después de mucho esfuerzo e ilusión, hoy en día el museo es una realidad capaz de dar a conocer todos sus tesoros.

En un gran espacio abierto conformado por los diques se exponen las embarcaciones, parte fundamental del Museo.

En el interior las exposiciones se articulan en tres ejes: el entorno físico de la Ría, la historia del comercio y el desarrollo de las construcciones navales.

En total, 27.000 metros cuadrados de puro disfrute para los amantes del mar.

Siguiendo la estructura del Museo tenemos podemos visitar la Zona I, que es una presentación de la Ría y las transformaciones que se fueron produciendo en su cauce hasta convertirse en puerto, desde que era surcada por barcos que transportaban hierro, lana de Castilla, manufacturas del norte de Europa, minerales en el siglo XIX, hasta las actuales demandas de la actividad económica moderna.

La Zona II muestra el mercado y la factoría, netos rasgos de la actividad portuaria. Ya en la Zona III tiene un espacio privilegiado el astillero naval.

En otros momentos de la exposición podemos ver los distintos tipos de barcos que surcaron la Ría a lo largo del tiempo y los progresos y especializaciones que se fueron produciendo a lo largo del tiempo.

Dos menciones especiales: los óleos de Alberto Arrúe y Anselmo Guinea, que nos muestran a las bestias y hombres y mujeres que desempeñaban el duro oficio de sirgueros, es decir estaban a cargo de la sirga, que es el remolque de barcos hasta la entrada de la Ría; hoy en día esa tarea es realizada por barcos remolcadores.

Y el Pecio de Ubieta: una embarcación del siglo XV encontrada en la Ría de Gernika en 1998 y que hoy está siendo restaurada para ponerla en valor y todos puedan disfrutar de su contemplación.

Saludos desde absolutbilbao.com

Foto y más información: http://www.museomaritimobilbao.org

Te puede interesar


0 comentarios

Escribe un comentario