0

Nueva escultura para el Parque de los Pueblos de Gernika

Publicado por el .

El Parque de los Pueblos de Gernika estrena nueva escultura, se trata de la obra “Monument Aux Martyrs D’Oradour” del artista catalán Apel Les Fenosa. Su obra quiere simbolizar la barbarie de la guerra, y que se suma a las obras de Chillida y Henry Moore . A la inauguración acudieron los responsables de la Función Fenosa y del Gobierno Catalán junto con la diputada de Cultura y el alcalde de El Vendrell.

La obra fue donada el año pasado por la viuda del artista, Nicole Fenosa, con el deseo de que se ubicara de forma definitiva en la villa foral. La escultura ha sido realizada en bronce y fue creada entre los años 1944 – 1945, y tiene unas dimensiones de 347 x 110 x 75. La obra nos recuerda los hechos acaecidos en Oradour – sur – Glane, municipio situado a pocos kilómetros de Limoges (Francia), durante la II Guerra Mundial el 10 de junio de 1944, cuando una compañía de las SS entró en la localidad, matando a todos los hombres y encerrando a las mujeres y niños en la iglesia, para después quemarlos , matándolos a todos. Los soldado de las Forces FranÇaises de L’Interieur encargaron al artista, un monumento para la memoria de las víctimas.

Fenosa creó la obra en su taller de París en octubre de 1945, después fue expuso en el Salón des Surindépendants, para después pasar a distintas ubicaciones. En el “simbólico” Parque de Los Pueblos de Gernika, el trabajo de Fenosa se unirá a las ya mencionadas obras de Chillida (“Gure Aitaren Etxea” ) y Henry Moore (” Large Figure in a Shelter”).

Te puede interesar

Escribe un comentario