0

Panadería El Pontón

Publicado por el .

En 1793 surge la iniciativa de construir una serie de instalaciones donde aprovisionar la harina y con ello garantizar la producción de pan. Es el arquitecto Vergara Alexo de Miranda quien sintetiza estas ideas en un proyecto real.

La Panadería El Pontón de Bilbao, formaba parte de una serie de edificios donde se encontraban un granero, la leñera y el molino. Todos ellos colocados de forma esclaonada para adaptarse a la pendiente del terreno. El edificio de la panadería sería el primer ejemplo de arquitectura fabril en la incipiente industria de Vizcaya. Destacando también sus singulares dimensiones y su organización, en torno a un patio.

El edificio es de forma cúbico, tejado a cuatro aguas, muros de mampostería y de sillería en sus esquinas y recercos. Al adaptarse el edificio a la pendiente del terreno, dispone de varias alturas, esta diferencia de alturas lo resolverán mediante zócalos inclinados en su parte baja, que además le aportan al edificio cierta monumentalidad. Las ventanas se distribuyen siguiendo un orden, mediante ejes verticales regulares.

A pesar de varios proyectos de rehabilitación, sus partes más importantes se mantienen, pudiendo reconocer las zonas originales de las más modernas. Además su monumental presencia dota de una mayor calidad a su entorno urbano. Hoy en día alberga una escuela.

Te puede interesar

Escribe un comentario