0

Parque natural de Urkiola

Publicado por el .

Ubicado en el Ayuntamiento de Abadiño, a 34 Km. de Bilbao, fue declarado Parque Natural en 1989, para asegurar sus recursos naturales y culturales.

cascadas

Cascada en la ladera nortedel Urkiolaguirre, con su vegetación rica en musgos y helechos

Está constituido por la sierra de Aramotz, los montes del Duranguesado y la sierra de Arangio, y abarca ocho términos municipales, siete de ellos en Bizkaia. Para comprender sus casi seis mil hectáreas de extensión, cuenta con un Centro de Interpretación del Parque Natural de Urkiola “Toki Alai”, con un museo de la naturaleza e información acerca de las múltiples posibilidades y recorridos del Parque.  Podemos llegar a través de sus múltiples accesos, aunque la forma más sencilla es por la carretera BI-623 qe une Durango con Vitoria-Gasteiz, que cruza el parte de Norte a Sur.

Es un lugar poblado desde la más remota antigüedad y este paisaje que une lo natural y cultural, se presenta como una marca de identidad del país vasco. Actualmente, el único lugar habitado de Urkiola es el área del Santuario, por lo demás los habitantes se nuclean en “caseríos”, como ya hemos visto en absolutbilbao: una o varias familias propietarias de una reducida extensión que destinan a la actividad agrícola y trabajan con sus propias manos.  Pero una de sus habitantes es  muy conocida en el Parque y en todo el País Vasco: Mari, reina de todos los genios, personificación de la tierra, madre de Atarrabi y Mikelatz, el bien y el mal. Vive en las cavernas de las montañas que rodean Urkiola aunque parece que tiene una preferida: la “Mariyenkobia” en la pared vertical del Anboto.

El Santuario, en honor a los Santos Antonio de Padua y Antonio Abad comenzó a construirse a fines del siglo XIX, en estilo neo-romántico; aparecen ermitas y albergues de peregrinos para las romerías que convocan muchísima gente, en enero y en junio.  Las ermitas más notables son las de Santo Cristo, dedicada a la Vera Cruz, y Santa Apolonia o Santutxu.

El Parque ofrece numerosas posibilidades para disfrutar del contacto con la Naturaleza: escaladas, rutas a pie, contemplación y avistaje de aves. En cuanto a los habitantes del reino vegetal, todo el paisaje es un extenso manto vegetal que abarca casi setecientas especies. Cuenta con el bosque de hayas más extenso de Urkiola y muchos de los árboles han sido plantados por los habitantes del lugar para obtención de madera; por ejemplo los hayedos de Saibi y Urkiolaguirre muestran en centenarios ejemplares, los rastros del paso de los carboneros de Urkiola.

Foto y más información: http://www.urkiola.net

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario