0

Plazuelas y fuentes en el casco histórico de Bilbao

Publicado por el .

Múltiples placitas con sus correspondientes fuentes hermosean la Villa de Bilbao. Hoy en absolutbilbao.com son las protagonistas.

Fuente del perro

Fuente del perro

La plazuela de Santiago se abre ante la catedral del mismo nombre y permite a su observador contemplar uno de los rinconcillos más emblemáticos de la ciudad.  Siempre está llena de vida y quizás esto se deba a que recuerda sus orígenes como lugar escogido para el mercado medieval bilbaíno. En su centro se alza una de las fuentes proyectadas por el pintor cortesano Luis Paret (1785) y a sus alrededores un conjunto de edificios decimonónicos de gran belleza. El atrio enrejado y la plateresca Puerta del Ángel, que representa la salida desde el claustro catedralício al exterior, aumentan la monumentalidad del conjunto.

Siguiendo el camino del agua llegamos a otra de las fuentes más famosas en Bilbao, la fuente del Perro. Se trata de un pequeño monumento neoclásico que recibe su nombre actual en los albores del 1800 cuando, tras la renovación de la antigua fuente de los Chorros de San Miguel, se instalan nuevos caños cuyo parecido con la cabeza de un perro es innegable. Desde entonces la gente empezó a llamarla la fuente del Perro y así surgió el nombre que hoy conocemos. Es curioso porque, en realidad, se trata de cabezas de león que pretendían acompañar el conjunto de arcadas de tipo egipcio.

Otro surtidor popular y querido en Bilbao es la fuente de Carlos III, adosada al muro frontal de la plazuela de los Santos Juanes. En principio este elemento estaba vinculado al puente viejo de San Antón, ya que se ubicaba en sus proximidades sirviendo de aguada al embarcadero. Se trata también de un diseño realizado por Luis Paret para la Villa y presenta un estilo neoclásico. Cuando el puente fue derruido, la fuente se trasladó a su emplazamiento actual.

Si abandonamos el casco histórico también encontramos otras fuentes de gran belleza, pero eso ya es otra historia.

Foto: vía flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario