0

Portugalete, clásica y refinada

Publicado por el .

Los invitamos a descubrir Portugalete, esta villa costera ubicada en la margen izquierda de la Ría del Nervión, a trece kilómetros de Bilbao, fundada en 1322 por una mujer, doña María Díaz de Haro.

portugalete

Puente colgante de Portugalete.

Portugalete es uno de los cinco municipios más pequeños de Vizcaya pero el más densamente poblado; se halla asentada sobre una colina; hacia un lado mira la Ría del Nervión, hacia el otro, el río Ballonti. Así se desarrolla su vida, en una cima y rodeada de agua, clásica y refinada, con carácter y estilo propios.

En los tiempos fundacionales Portugalete tenía una gran actividad comercial y relacionada con el transporte de mercaderías como lana y hierro, y actividad pesquera. En el siglo XIX comenzó su industrialización y una etapa de crecimiento fortalecida por la llegada del ferrocarril y la construcción de dos de sus actuales atractivos turísticos, el Puente Colgante y el Muelle de Hierro.

Por otra parte su ubicación costera y la presencia de la playa propiciaron la creación de un balneario, perfilándose Portugalete como sitio elegido para las residencias de verano por parte de la burguesía que levantó sus palacetes al borde de la ría y sobre la costa.  Con todos estos elementos Portugalete se constituye en el centro neurálgico, foco comercial y de esparcimiento de la Margen Izquierda.

Pronto conoceremos más acerca de esta preciosa villa cuya historia empieza en realidad mucho pero muchísimo antes, cuando los Autrigones se asentaron por estos lugares que se hallaban, posteriormente, dentro del radio de navegación romano, pues en 1904 se encontraron siete monedas del imperio que hoy se exhiben en el Museo Arqueológico de Bilbao.

Nuestro recorrido por Portugalete nos llevará al Puente Colgante, que es el transbordador más antiguo del mundo; conoceremos su arquitectura, museos, gastronomía, playas, ferias y fiestas locales, recordándote que puedes llegar a Portugalete en autobús, tren, ferry, avión… o cruzando la ría.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario