1

Presentada la Enciclopedia del Románico en el País Vasco

Publicado por el .

Se acaba de publicar la Enciclopedia del Románico en el País Vasco, uno de los estudios más exhaustivos de este estilo artístico en Euskadi, que se ha editado hasta el momento.

La Enciclopedia está dividida en tres tomos,con un total de casi 1.800 páginas y 292 ejemplos artísticos que se encuentran en 255 localidades del País Vasco. Todas estas referencias incluyen planos y un buen número de fotografías ilustrativas, además de datos sobre su ubicación, historia y evolución. Toda esta información aparece tanto en castellano como euskera.

Se incluyen también cinco estudios que profundizan en las características propias del románico del País Vasco,los dos primeros escritos por José Javier López de Ocáriz, el cual se centra en Álava, que es la zona que más ejemplos presenta, en el primer tomo se explica una perspectiva geográfica e histórica de la Álava medieval, mientras que elsegundo habla sobre ornamentos símbolos y el relato, dentro del románico alavés. El tercer estudio es obra de Luís Martínez Torres, quien se centra en las canteras, composiciones litológicas y el los litotipos; el cuarto es de Miren Eukene Martínez, quien trata el románico en Bizkaia y Gipuzkoa, que es completado por otro de Martínez Torres sobre los litotipos en estas zonas.

La enciclopedia es fruto de 18 meses de trabajo, que ha sido financiado por entidades e instituciones como los Ministerios de Trabajo, Fomento y Cultura, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Iberdrola o la UTE Durango Amorebieta, entre otros.

En su primera edición, se han publicado 1.500 ejemplares, y se encuadrará en otra obra más amplia, en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando más de 30 años y de la cual se han publicado 38 tomos. Para este en concreto, se ha contado con la coordinación científica de José Javier López de Ocáriz, que es profesor de Historia del Arte en la Universidad de La Rioja, y en la dirección de los trabajos de arquitectura, Oskar Bell, arquitecto de la Fundación Catedral de Vitoria.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Goio dijo

    Hola,

    Ya me he leído loa 3 volúmenes. Le sobra a esta enciclopedia volumen y medio. Errores tiene unos cuantos, desde toponimia (lo típico, La guardia,…), hasta localizaciones,…. La mayoría de las fotos son por decirlo suave una M (contraluces, oscuras,…), parecen hechas deprisa y corriendo para acabar cuanto antes, y lo del especialista Ocariz y el arquitecto de la catedral de Vitoria…. sin comentarios…Además está fuera de contexto, se hace la enciclopedia del románico (siglos XI,XII y XIII), por provincias ??? cuando es un invento del XIX, en fin y resumiendo no valen lo que cuestan los 3 volúmenes: 270 euros de nada.

    Goio

Escribe un comentario