0

Primer Congreso de Centros Históricos en el Siglo XXI

Publicado por el .

Se realizará en Bilbao, por primera vez, un Congreso de Centros Históricos en el Siglo XXI. Estará compuesto más de diez representantes de cámaras de comercio, municipios y otros organismos públicos de 12 ciudades de España.

Se celebrará los días 18 y 19 de febrero en el Palacio Yohn del Casco Viejo. Con el patrocinio de los departamentos de Industria del Gobierno Central y del Gobierno Vasco, se realiza este congreso con el objetivo de analizar la importancia del desarrollo de los sitios históricos dese diferentes puntos de vista como la cultura, actividades económicas, márketing y participación ciudadana.

La modalidad será de talleres y se exposición de diferentes estudios realizados sobre el tema. Los expositores serán filósofos, como Daniel Innerarity, premio nacional de literatura, que dará el discurso inaugural reflexionando a cerca de los motivos por los cuales las ciudades tiene más espacios de integración de los extraños que las áreas rurales.   Entre los demás expositores hay catedráticos y profesores.

La idea del Congreso según el Gerente de la Cámara de Comercio es definir el papel que deben cumplir los Centros Históricos ahora que fueron revitalizados gracias al esfuerzo de los vecinos, comerciantes. En enero la Asociación internacional de Centros Históricos con sede en España, propuso celebrar un Congreso Internacional sobre recuperación y conservación. La Asociación está integrada por representantes de 45 zonas antiguas de las diferentes ciudades españolas, representantes de Latinoamérica y del Caribe, entre los que se destaca México que desde el año 2006 realiza este tipo de congresos y diversas actividades con el objetivo de proteger y restaurar el patrimonio cultural de la nación.

Los países del Caribe también tiene una participación activa desde la organización OLACCHI. Algunos de los Centros Históricos más importantes de Bilbao son La basílicas de Begoña, La Iglesia de San Antonio, todo el Casco Viejo, los museos, Casa Consistorial del año 1892, Palacio Euskalduna o Zorrozaurre, entre otros hermosos lugares, construcciones y monumentos.

Una de las consecuencias más importantes que tiene este Congreso es que generará conciencia en los bilbaínos y todos los pueblos de España que tiene una gran herencia cultural para que al llegar los turistas, ayuden a cuidar los monumentos y demás sitios históricos.

También generará conciencia en los turistas que verán con más respeto los lugares que visitan. Para que todas las ciudades del mundo renueven su amor por las tradiciones y la historia por un siglo XXI que mejores las relaciones entre culturas y respete sus simbolismos.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

Escribe un comentario