0

Pueblitos costeros

Publicado por el .

Continuando nuestro recorrido por el Golfo de Vizcaya nos esperan bellas playas de fina arena que van tomando el nombre de los pueblos que las bordean: Plentzia y Górliz, compartiendo la ría de Butrón.

bahia-gorliz

Bahía de Gorliz

Plencia, Plentzia, antiguo puerto de Placencia de Butron, situado sobre la margen derecha de este río, despertó la atracción de navegantes, comerciantes y artesanos, que con el correr del tiempo se transformó en una villa veraniega.

La visita obligada es el Casco Antiguo, que conserva el encanto de sus callejuelas en las que se amontonan antiguas casas de marinos, edificios históricos y burguesas mansiones. Encontraremos el Museo y la antigua torre Muxica-Butron y más resabios del antiguo trazado medieval y los lotes que aún conservan las huertas zagueras.

Como buen lugar de descanso y esparcimiento Plentziia cuenta con buenos restaurantes y dos exquisitas fiestas gastronómicas: el certamen del Queso de Idizabal, que es denominación de origen, en agosto; y la Feria Micológica en noviembre, con exposición y degustación de hongos de los más variados.

En la parte occidental se encuentra Gorliz, otro pueblito costero de hermosas playas, limitando con Plentzia por la parte sur y con la que comparte la ría de Butrón.

Gorliz tiene un microclima especial que se expresa en las praderas verdes y los azules de su mar, así como temperaturas suaves todo el año.

Actualmente es una villa netamente turística con un núcleo de modernos edificios, mientras que en algunos lugares todavía se pueden ver los caseríos con la antigua arquitectura.

Uno de los edificios emblemáticos es el Hospital de Gorliz, conocido como Sanatorio Marino, y el primer edificio estatal completamente construido en hormigón armado.

Otro edificio para visitar es el antiguo Casino, monumental obra de comienzos del siglo pasado.

Hacia fines de julio llegan las fiestas de Santiago que son celebradas con música y diversión en las calles de Gorliz. Aquí también se realiza el Festival de Habaneras y Polifonía Vasca y la Feria Agrícola, extraordinario evento que reúne expositores locales y visitantes en una demostración de todo lo bueno que tiene la tierra de esta región.

Para los amantes del deporte: pesca submarina, concurso del bacalao y deportes rurales harán sus delicias.

Danza y gastronomía ocupan un lugar preferencial: lo segundo en el concurso de paella que ya tiene medio siglo; lo primero en el verano, cuando se realiza el Festival Internacional de Danzas.

No alcanza el año para todo lo que se puede hacer en Gorliz; ya llega diciembre, y su concurso de castillos de arena para los más chiquitos.

Saludos desde absolutbilbao.com

Foto: vía flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario