0

Pueblos pesqueros en Vizcaya

Publicado por el .

Recorriendo el Golfo de Vizcaya encontramos pequeños puertos pesqueros que nos sorprenden con sus típicas actividades y bellos paisajes.

puerto-bermeo

Puerto de Lekeitio

Esta parte del golfo es una fiesta para los sentidos: el ajetreo propio de los puertos de pesca junto con la belleza de los paisajes y la antigua arquitectura de los pueblos que hoy vamos a visitar nos transporta a otro lugar y otro tiempo: Bermeo y Lekeitio nos esperan.

Bermeo, fundada en el año 1269, guarda en su casco urbano monumentos representativos de los antiguos tiempos, muchos de los cuales declarados de interés histórico y artístico, como el claustro de la iglesia de San Francisco, la gótica Torre de Ercilla que alberga el Museo del Pescador; y las iglesias de Santa María y Santa Eufemia, llamada “Juradera” y posiblemente la más antigua de Bermeo.

Es que estas iglesias conformaron una ruta que tuvo gran relevancia por ser utilizada por los Señores de Bizkaia para jurar los fueros (de ahí su nombre). Por otra parte los peregrinos que desembarcaban en Bermeo utilizaban parte de esta ruta para llegar al Camino de Santiago; la aparición de otros caminos, hizo caer en desuso la antigua ruta medieval de Bilbao a Bermeo por la villa de Gernika.

En Bermeo se puede visitar también el Ayuntamiento con sus dos relojes de sol, y Kinkubera, una casa barco demostrativa del racionalismo vasco.

Otros lugares para ver son el arco de San Juan y en el casco viejo las encantadoras casitas de pescadores que bordean las calles y la plaza hasta llegar al puerto viejo.

Lekeitio, en un extremo del Golfo, ubicada en la desembocadura del río Lea, nos recibe con sus playas frente a la isla de San Nicolás, a la que se puede llegar caminando cuando baja la marea. Con fuerte impronta marinera, su arquitectura combina obras representativas del arte gótico junto con la tradicional arquitectura vasca, conviviendo con las elegantes casonas de antaño.

Desde el medioevo los restos de antiguas murallas nos hablan de un pasado en que la villa debía defenderse de numerosos incendios. Dentro de los lugares para visitar está la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, templo del siglo XV declarado Monumento Nacional y que tiene un magnífico retablo gótico flamenco del siglo XVI, considerado de los mejores de Vizcaya.

El Golfo todavía nos regalará la placidez de unos pueblos turísticos costeros de hermosas playas y una reserva de biodiversidad que pronto les mostraremos.

Saludos desde absolutbilbao.com

Foto: vía Flickr

Te puede interesar


0 comentarios

Escribe un comentario