2

Puentes sobre la ría de Bilbao, desde El Arenal hasta el Príncipes de España

Publicado por el .

Dos puentes desaparecidos sobre la ría de Bilbao son el de San Francisco, construido por los franciscanos en 1793, y el de los Fueros, también colgante, frente a la calle Santa María y duró sólo siete años.

Puente del Ayuntamiento
Puente del Ayuntamiento

Puente del Arenal: Une Bilbao con Abando, permitiendo un tránsito más fluido ya que hasta ese momento sólo era posible por el de San Antón o el colgante de San Francisco; se terminó de construir en 1847. Tenía unas hojas levadizas que dejaron de funcionar en 1866.
Puente de Isabel II: sustituyó al del Arenal, ampliando la superficie de tránsito, permitía el paso de tranvías y peatones. Fue volado en 1937 y luego se construyó el nuevo de la Victoria, de hormigón con tres ojos que luego tomó el nombre de El Arenal. Desde aqui puede verse el primer rascacielos de Bilbao.
Puente del Ayuntamiento: proyectado a principios del siglo XX, su construcción comenzó en 1929 y se trata de un puente móvil que quedó fijo en la década del 70 del siglo pasado al desaparecer la actividad portuaria en Sendeja y Arenal.

Otro inexistente al día de hoy es el peatonal del Perrochico, inspirado en el Madison de Chicago, se inauguró en 1892 coincidentemente con el Palacio municipal. Fue llamado también Puente Giratorio, y el de Perrochico se debe a la moneda de 5 céntimos que se pagaba como peaje para cruzarlo.

Puente peatonal Zubi-zuri de Calatrava: inaugurado en 1997 es una obra del famos arquitecto Santiago Calatrava y une los campos de Volantín y Uribitarte; bajo su arco pueden pasar pequeñas embarcaciones. Es de acero, hormigón y vidrio moldeado y tiene cuatro metros de ancho. Es un paso emblemático sobre el Nervión.
Puente de la Salve: oficialmente Príncipes de España, junto al Museo Guggenheim y de alguna forma integrado al mismo. Fue inaugurado en 1972 para aliviar el tráfico que ya se sentía en el norte de la ciudad. Es el primero de España con sistema de tirantes y uno de los pocos con tablero metálico y posee dos ascensores. Al cumplirse el décimo aniversario del Museo se inauguró en el puente una gran puerta roja del artista Daniel Buren llamada Arcos rojos.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Muy buena descripcion sobre los puentes de Bilbao, ya que cada uno tienen su particularidad y atractivos increibles

  2.   elvira dijo

    Me encanta es pena que no se abra como antes

Escribe un comentario