0

Puentes sobre la ría de Bilbao, desde Pedro Arrupe hasta el Puente Colgante

Publicado por el .

En este tramo de la ría de Bilbao encontraremos desde un poético puente en forma de libélula hasta el Puente Colgante de Vizcaya, Patrimonio de la Humanidad.

Puente Pedro Arrupe

Puente Pedro Arrupe

Puente peatonal Pedro Arrupe: inaugurado en el año 2003, es una pasarela en forma de libélula que une el Paseo de Ribera de Abandoibarra con la Avenida de las Universidades y con la misma Universidad de Deusto. Diseñado por el ingeniero y arquitecto José Antonio Fernández Ordóñez, la construcción fue terminada por su hijo Lorenzo. Es el primer puente en el mundo construido en acero duplex y recubierto en su interior por madera de lapacho, un árbol sudamericano resistente a la intemperie; da la sensación de subir a un un barco.

Puente de Deusto: diseñado originalmente como puente móvil, actualmente no se utiliza.

Puente de Euskalduna: Fue inaugurado en 1997 y construido por el varias veces premiado ingeniero y su autor fue el ingeniero Francisco Javier Manterola; es un viaducto que comunica la plaza del Sagrado Corazón con Botica Vieja. Su elemento emblemático es una torre de iluminación de 45 metros de alto.

Puente de Rontegui: aunque está fuera del término municipal de Bilbao, de acuerdo a la Carta de Fundación corresponde a Bilbao; se comenzó a construir en la déctada del 70 del siglo pasado y durante cuatro años no se pudo utilizar ya que faltaban los accesos; es un nexo de unión de gran importancia entre las dos márgenes de la ría, soportando el paso de más de 135.000 vehículos al día.

Puente de Vizcaya, Puente Colgante o Transbordador: se considera dentro del término municipal de Bilbao, Patrimonio de la Humanidad, y el transbordador más antiguo del mundo. Fue diseñado en 1878 y su construcción fue finalizada por Ferdinand Arnodin, discípulo del célebre autor de la torre emblemática de París, Ferdinand Eiffel. Es una espectacular estructura de hierro soportada por cables anclados en ambas orillas, y es considerado una obra genial de la ingeniería.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario