0

Real Academia de la Lengua Vasca, un idioma que debe conocer

Publicado por el .

En Bilbao la lengua vasca es parte de la vida diaria, es una de las tantas ciudades en las que los habitantes hablan más de un idioma como lengua aceptada y de uso corriente, aunque el predominio del idioma castellano es evidente, la cultura vasca y su idioma no son dejados en segundo lugar.

Y así como existe la Real Academia de la lengua Española, existe en Bilbao la Real Academia de la Lengua Vasca. El euskera es el nombre oficial de la lengua vasca, y la Academia es mejor conocida como Euskaltzaindia y fue fundada en el año 1919 por Alfonso III en conjunto con la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, tiene el total apoyo de las 4 diputaciones vasco-navarras.

Su intención es cuidar, normalizar, estudiar y conocer la filología y etimología de la lengua vasca. Para esto se divide en varias comisiones que se encarga de los diferentes aspectos del uso de la lengua.

La Comisión de lexicografía, que se dedica a mantener actualizado el diccionario de léxico unificado que se completa con datos históricos y los dialectos de la lengua.
La Comisión de gramática, que se ocupa de redactar las bases de la gramática del idioma.
La Comisión Atlas Lingüístico, que se encarga de generar los mapas con los diferentes dialectos del idioma y dónde se hablan.
La Comisión de onomástica, que se ocupa de la teoría e historia.
La Comisión de literatura, que se encarga de analizar y recopilar la literatura en general escrita en o para el idioma.
Y la Comisión de lengua hablada, que estudia el uso hablado de la lengua y realiza la normativa que debe seguirse y conocerse.

Un paseo por este lugar le ayudará a conocer más de esta ciudad donde pasa o pasará las mejores vacaciones.

Foto Vía: Travel.webshots

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario