0

Reserva de la Biósfera de Urdaibai

Publicado por el .

A pocos kilómetros de la capital, este paraíso de biodiversidad que constituye una de las mayores riquezas del País Vasco pues combina el patrimonio natural con el histórico y cultural de las villas y núcleos humanos que lo habitan.

reserva

Urdaibai

Esta joya enclavada en la vertiente atlántica del País Vasco, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, promete un completo disfrute de la jornada.

Comenzando por las bellezas naturales, en sus valles se observa el típico ambiente de Cornisa Cantábrica: playas y acantilados en la costa, bosques y ríos del interior, marismas y vegas en la transición, son el hábitat de una inmensa cantidad de especies vegetales y animales.

Los yacimientos arqueológicos nos hablan de la presencia de nuestros antepasados prehistóricos en la región y su lenta evolución hacia una economía de subsistencia, como se puede ver en los remotos y dispersos caseríos.

La región fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 1984, para proteger sus sistemas naturales y biodiversidad, determinándose luego algunas áreas de especial protección: la ría, el litoral, los encinares cantábricos y las áreas arqueológicas.

Pero hay otros lugares también reservados… para la actividad turística, deportiva y cultural. El Parque alberga decenas de recorridos para hacer a pie, en bicicleta o en automóvil; y entre las actividades que se pueden realizar, se destaca el buceo, la navegación a vela, piragüismo, surf o paseos en barco.

Uno de los recorridos más pintorescos es la Ruta de los Caseríos: en bici, automóvil o bus, a lo largo de 6 Km se visitan algunos de los Barrios de Arratzu, donde se pueden ver construcciones del XV, casas-torre y ermitas.

Otro itinerario nos lleva también en bicicleta, bus o auto desde de Gernika-Lumo, saliendo del Mercado, hasta Lekeitio, pueblo del que ya hemos hablado, recorriendo la margen izquierda del Urdaibai.

Aquí hay muchísimo para ver: esculturas, templos religiosos, castillos, palacios, playas, la isla de San Nicolás y hasta una reproducción del Guernica de Picasso.

Saludos desde absolutbilbao.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario