0

Romo, barrio con personalidad propia

Publicado por el .

Una calle de 2 Km. de extensión en Bilbao es el límite entre los municipios de Getxo y Leioa; la calle tiene diferente nombre de cada lado, pero sus habitantes se sienten residentes de Romo, un barrio legendario de empleados del ferrocarril.

Ria de Bilbao, barrios Artaza, Romo y Las Arenas

La avenida que marca el límite entre ambos municipios se llama Amaia del lado de Leioa y Gobelaurre del de Getxo, y da lugar a curiosas anécotas que surgen de la convivencia.

Pero en realidad, hay una zona en forma de herradura, limitada por el río Gobela y la rotonda de Romo, cuyas fiestas populares son muy conocidas, y que era la residencia de los empleados ferroviarios que trabajaban en la línea Bilbao – Las Arenas.

Más adelante se construyeron allí departamentos y tomó su nombre de Matías Romo, un industrial que había instalado la fábrica metalúrgica Lamiako, de cubiertos y objetos religiosos .

En Romo hay un Aula de Cultura, que es una sala de exposiciones en la cual se presentan exposiciones de pintura, escultura y fotografía entre otras actividades, que se pueden consultar aquí.

Esta aula se encuentra frente a la Plaza de Santa Eugenia, donde se encontraban antiguamente las Escuelas de Santa Eugenia.  Es una edificio de  4.000 m2. cuyo salón de actos está dotado de una rampa retráctil que le permite unirse a otra sala ubicada en la planta baja generando un recinto mucho más grande.

Alberga la Oficina de Atención Ciudadana, Biblioteca y mucho más, además de acceso gratuito a internet mediante wi-fi en todo el espacio.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario