0

Rutas bilbaínas: el Ensanche

Publicado por el .

Saliendo de la Plaza de España o Plaza Circular podemos recorrer este paseo, que nos lleva hasta la estatua del fundador de la Villa, don Diego López de Haro, obra del artista Benlliure, y la estación de Abando.

2466119466_3d6c1fdceePalacio Chavarri

El Ensanche de Bilbao, obra de los arquitectos Achúcarro, Alzola y Hoffmeyer, tiene como centro geográfico la Plaza Federico Moyúa, que es atravesada por el eje principal de este sector de la ciudad; la Gran Vía, de 30 metros de ancho a su vez cruzada por tres calles: Ercilla, Recalde y Elcano.

Antes de comenzar el recorrido digamos que esta avenida bordeada de árboles contiene mucho de la oferta comercial y bancaria de la ciudad. Aunque también tiene zonas residenciales, de hecho se pueden encontrar algunos de los pisos más bonitos de Bilbao.

Partimos de la Plaza Circular y a pocos metros encontramos la Calle Berástegui que nos lleva a una de las plazas más bonitas de Bilbao: los Jardines de Albia, un remanso de tranquilidad en medio de la ciudad, con sus palmeras que custodian un monumento al escritor Antonio Trueba; en el centro se destaca una sencilla fuente con la imagen mitológica de una mujer sosteniendo un cántaro.

Retomando la Gran Vía llegamos a Moyúa, rodeada por edificios emblemáticos como Palacio Chavarri, con todas sus ventanas y balcones diferentes y la entrada al metro llamada “Fosterito” en homenaje a su diseñador, Sir Norman Foster.

Continuando nuestro recorrido, tomaremos ahora la peatonal Ercilla, clásica y moderna, pues alberga una zona comercial pero también muestras arquitectónicas como la Casa de los Aldeanos o la Casa de Luis Allende en la Plaza de Indautxu.

Otros lugares emblemáticos que encontraremos en nuestro recorrido son el Puente del Arenal, reconstrucción del antiguo Puente Isabel II, la Estación de Santander que ya visitamos en absolutbilbao, el Teatro Campos Eliseos, inaugurado en 1902, joya del “Art Noveau” bilbaíno; la iglesia representativa del gótico vasco San Vicente Mártir donde descansa el escritor Antonio de Trueba.

Un renglón aparte merece el Palacio de la Diputación, inaugurado el 31 de Julio de 1900, obra del arquitecto Luis Aladren, compacto y elegante, que contiene en su interior una escalera imperial y frescos de Anselmo Guinea.

Después de esta hermosa excursión merecemos un descanso; sin salir del este circuito turístico nos encontramos en el edificio del Mercado del Ensanche, que alberga oficinas municipales, famoso por sus cafés y restaurantes donde podremos detenernos y disfrutar de alguna de las delicias de la gastronomía bilbaína preparada con los frescos productos que se pueden adquirir en alguno de los puestos de frutas, hortalizas, carnes o pescados de este renovado Mercado.

Foto: vía Flickr


Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario