2

Rutas por los montes de Bilbao

Publicado por el .

Monte Pagasarri

Monte Pagasarri

Algunos de los más impresionantes recorridos por los espacios naturales de Bilbao parten del mismo centro urbano y se alejan en distintas direcciones, permitiendo el acceso a diferentes puntos del cinturón verde bilbaíno.

En concreto, existen 8 rutas bien definidas, cuyo punto de partida se sitúa en 8 distritos diferentes y que, a partir de ahí, se extienden perfectamente señalizadas y acondicionadas hasta alcanzar los Montes de Banderas, Abril y Arraiz, distintos parques naturales como el de Etxebarria, Kobetamendi o el Ibai Eder y, por supuesto, algunos de los puntos más altos de los montes de Bilbao como la cima de Santo Domingo o la del Pagasarri.

En total, estos parajes conforman un conjunto paisajístico de belleza inigualable, cuya superficie de 963 hectáreas equivale a 9,6 millones de metros cuadrados, 60 kilómetros de caminos forestales y también una gran cantidad de mesas, papeleras, barbacoas, bancos, fuentes y áreas de recreo, todo ello puesto a disposición de los senderistas por el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao.

Las rutas se pueden elegir según su longitud y dificultad. En general, se trata de caminos que van desde los más cortos de unos 5 kilómetros, como puedan ser el de los distritos 1 y 2, hasta el más extenso de más de 12 kilómetros, que se corresponde con el del monte Pagasarri.

De entre los montes que rodean el Botxo, precisamente éste es el mayor popularidad y extensión. La ruta que nos lleva hasta su cima parte de la Plaza Moyua y representa una ascensión a 673 metros de altura que, por supuesto, conceden una vista panorámica privilegiada del entorno natural del Pagasarri.

Para todos aquellos que se decidan a visitar esta bella ciudad por primera vez, nos permitimos recordarles que Bilbao no se conoce sin conocer sus montes, sus árboles y su naturaleza y ahora con las rutas por sus montes lo tiene más fácil que nunca.

Foto vía: flickr

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   izaskun dijo

    hola.
    Me gustaria subir al Paga este fin de semana y nunca he ido. (quiero empezar a montañear) Donde me aconsejas que deje el coche , en reclade?
    Por donde se sube? me suena que es por san adrian, pero no lo se seguro.
    Plis echame un cable

  2.   Adriana dijo

    Hola Izaskun, ante todo gracias por tu comentario. Te recomendamos consultar la guía “Pagasarri nuestro monte más cercano” que puedes encontrar en esta dirección: http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/pwegb010.jsp?idioma=C&color=rojo&padre=*V2&subtema=10&padresub=G21&ficha=7330753733296
    Desde absolutbilbao te deseamos mucha suerte y feliz viaje!

Escribe un comentario