0

San Juan de Gaztelugatxe: el biotopo protegido

Publicado por el .

La belleza natural, la fuerza de los elementos y el interés histórico de la zona han llevado a catalogar este extraordinario lugar como Biotopo protegido.

aqueche

Se trata del tramo litoral entre el cabo de Matxitxako y el pueblo de Bakio, con su particular costa de piedra, arena y caliza que es erosionada constantemente por el embate de las olas, dibujando un paisaje de belleza única.

Está formado básicamente por dos islas: San Juan de Gaztelugatxe, hogar de la antigua ermita del siglo X que, según la leyenda, fue visitada por San Juan Bautista quien dejó su huella impresa en la roca,  y Aketze, Aqueche o isla de los conejos, santuario de aves marinas que alberga más de 200 parejas de aves de distintas especies. En total 158 Ha. sobre la costa de Bizkaia declaradas Biotopo Protegido en septiembre de 1998.

La parte continental de la costa está formada por escarpados acantilados en los que se destaca la vegetación y las especies animales adaptadas a las duras condiciones del clima, como el congrio o la morena, invertebrados y moluscos de distintas especies.

Una de las empresas que ofrece actividades naúticas en la zona la podéis encontrar en http://www.matxitxako.net/. Se trata de Nautica Matxitxako, con sede en Bermeo. Ofrecen charter naútico, cursos,  prácticas,  y alquiler sin patrón.  Realizan salidas diarias desde el puerto de Bermeo, y se puede optar por hacer una excursión en barco de 1/2 día, una jornada completa, o todo un fin de semana. Hay oferta y precios para todos los gustos.

 

Foto: Panoramio

Te puede interesar

Escribe un comentario