0

San Juan de Gaztelugatxe: el peñón y la ermita

Publicado por el .

Ineludible paseo en nuestra visita a Bilbao, se trata de un islote unido a tierra firme por 231 escalones, coronado por una ermita del siglo X dedicada a San Juan Bautista.

bilbao-87

Para los pescadores de la zona costera, San Juan de Gaztelugatxe es una isla; sin embargo está unida al continente por un antiguo puente y junto con otra isla, la de Aqueche o isla de los conejos, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Matxitxako, en el golfo de Vizcaya.

El ascenso de alrededor de 230 escalones nos ofrecerá como recompensa unas magníficas vistas de los acantilados y la costa, bastante agreste en este lugar donde el mar embate constantemente erosionando la roca. Las características del lugar lo hacen apto además para el buceo.

La ermita es del siglo X y fue saqueada y reinaugurada muchas veces, pero siempre se recompuso. Actualmente alberga varios exvotos de marinos que se han salvado de algún naufragio.

Es un centro de creencias populares relacionadas con la fertilidad y la salud, y arrastra su cuota de tragedia ya que se dice que en sus cuevas eran encerrados los acusados por la Inquisición.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario