0

San Mamés, su celebración tradicional el día 5 de agosto

Publicado por el .

San Mamés, tradicionalmente representado con un león a sus pies, tiene gran cantidad de devotos entre los ciudadanos de Bilbao, quienes tienen la tradición de rendirle homenaje continuando con su ejemplo en su día.

El día de San Mamés es el 5 de agosto, debe su nombre a que muy poco después de haber nacido fue adoptado y amamantado por una señora acomodada quien lo nombró su único heredero y luego de haber recibido la fortuna la repartió entre las personas que más lo necesitaban para dedicar su vida al pastoreo. Se lo representa junto a un león porque cuando fue martirizado en el circo, el león que debía matarlo le lamió los pies.

Gracias a esta historia San Mamés se celebra todos los 5 de agosto con talos recién hechos que se regalan a los ancianos que viven en la Casa de Misericordia y la Academia del Cerdo TXARRIDUNA que ofrece el “aperitivo musical” que cuenta con la participación de la Banda Municipal de Música de Bilbao.

Este año 2011 la Fiesta de San Mamés se realiza con el disparo de txupines que realiza la txupinera saliente de Aste Nagusia, luego sigue un “pasa pasillos” por las salas de la Misericordia y finalmente una procesión que lleva la imagen del Santo desde la capilla hasta los jardines de la Casa de la Misericordia.

Foto Vía: sanmames.org

Te puede interesar

Escribe un comentario