0

Se inaugura en Boise una muestra sobre la pelota vasca

Publicado por el .

Bilbao se muestra al mundo en la exposición Historia de la pelota vasca que se realiza en Estados Unidos.

La muestra que tiene como pilar la frase “La cultura, el deporte y el idioma: nuestro euskera” ser realiza en la capital de Idaho, Boise y es parte de las actividades que el Museo Vasco de Boise genera para los habitantes vascos en la tierra norteamericana.

Esto acompaña el gran interés que despiertan los deportes vascos en Estados Unidos y en especial, para acercar a la comunidad vasca de ese país un poquito más de su terruño.

El acto contó con la presencia de muchos representantes del gobierno vasco y diputados del país que dieron discursos en euskera y con el ánimo de uno de los diputados incluso se entonaron versos tradicionales com Aitorren hizkuntza zaharra.

La ocasión sirvió como marco para que la directora del Museo Vasco de Boise recibiera la condecoración Lan Onari otorgada por el Gobierno Vazco, en un acto muy emotivo ya que la Sra. Miller es muy querida por la comunidad vasca de Idaho.

También se aprovechó para estrechar los lazos entre las comunidades con la firma de un convenio de colaboración por el que se compartirán diferentes materiales de la historia y la cultura de ambas localidades y como primer gesto la fundación vizcaína cederá al centro estadounidense material interactivo e imágenes de la diversidad e historia del euskera.

Una vez más queda demostrada la importancia de las raíces y el conocimiento de la propia cultura aún cuando no nos encontramos en la tierra donde nacimos.

Te puede interesar

Escribe un comentario