0

Semana Santa en Balmaseda

Publicado por el .

Hoy nos vamos de turismo rural a tan sólo 30 km de Bilbao, al medieval pueblo de Balmaseda.

balmaseda

Vistas generales de Balmaseda

Ubicada en una accidentada orografía que deriva de la prolongación de los montes Ordunte, la villa de Balmaseda es conocida especialmente por su mercado medieval y por la intensa tradición de su Semana Santa.

En concreto, los vecinos de esta localidad se vuelcan por completo en la representación del drama del Calvario. Con más de dos siglos de tradición, las procesiones de Semana Santa y del Corpus en Balmaseda alcanzaron su cumbre artística en el año 1963 cuando, finalmente, se consiguió incorporar el momento de la “Crucifixión”. Su puesta en escena se fue mejorando con el tiempo hasta llegar a la perfección técnica y escénica de la goza hoy en día.

Preludio de este histórico instante es el tradicional Vía Crucis Viviente, en el que los mismos balmasedanos se convierten en protagonistas. Más de 500 personas acuden a la procesión con el objetivo de revivir los dolorosos últimos momentos de Jesús de Nazaret. Rico en todo lujo de detalles, adornado de los más exquisitos y logrados personajes bíblicos, este tradicional evento es, sin duda, el gran orgullo de Balmaseda y no dejará indiferente a quienes se decidan a visitar la villa.

via-crucis-balsameda1

Itinerario del Via Crucis en Balmaseda

Por lo que respecta a la programación, como cada año el evento dará comienzo la noche del Jueves Santo con la escenificación de “La Última Cena”, “La Oración del Huerto” y “El prendimiento de Jesús”. Al día siguiente, el Viernes Santo, las representaciones del “Ahorcamiento de Judas”, “El Juicio ante Pilatos”, “La Primera Caída” y los “Encuentros con la Magdalena y la Virgen” se irán sucediendo hasta dejar paso al aclamado momento del “Vía Crucis” y la “Crucifixión en el Monte Calvario”.

Foto 1 vía: flickr

Foto 2 y más información en viacrucisbalmaseda.com

Te puede interesar

Escribe un comentario