0

Teatro: “Cantando bajo las balas”

Publicado por el .

 

Vuelve a Bilbao la obra de teatro “Cantando bajo las balas”, un espectáculo de corte necrófilo protagonizado por Millán Astray, y con constantes referencias a la figura de Miguel de Unamuno. “Cantando bajo las balas” enfrenta dos visiones de España, justo antes del inicio de la guerra civil.

En concreto se trata el primer acto oficial franquista, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, al que asistió  Doña Carmen Polo, en representación de su marido. También estaban el General Millán Astray y Don Miguel de Unamuno, los cuales se hicieron con el protagonismo de aquel acto, enfrentándose con gran violencia y llegando casi a las manos. Aquella mañana se lanzaron prolijos y farragosos discursos, que se puede decir que fueron los primeros ensayos de los cientos de discursos que se darían durante los cuatro años siguientes. Pero además se escucharon palabras improvisadas que salían del corazón de los hombres que las decían: “Viva la muerte” de parte de Millán Astray y “Venceréis pero no convenceréis” de parte de la de Unamuno.

“Cantando bajo las balas” es una obra de Antonio Álamo surge de la extrañeza que le causa al autor, la adhesión al régimen franquista  de su ídolo literario, Miguel de Unamuno. Hecho que le llevo a investigar sobre las reuniones que mantuvo con Franco en la ciudad de Salamanca, y que acaba por centrarse en un solo día y en un único personaje, de carácter muy distinto, el General Astray, fundador de la Legión y primer jefe militar de Franco en la campaña africana.

Pabellón6

Del 22 al 28 de agosto

 

Te puede interesar

Escribe un comentario