0

Todo el cine social en Bilbao

Publicado por el .

Se realiza en Bilbao el I Encuentro de Festivales de Cine Social, con certámenes y organizaciones de distintos países de América y Asia.

Por ejemplo, se destaca la presencia de India, Estados Unidos, México, Nicaragua, Marruecos, España, Cuba y Guatemala. El evento es organizado por KCD Kultura con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta primera edición del encuentro de festivales de cine y organizaciones sociales espera servir como un espacio de encuentro entre cineastas y participantes para conocer distintas experiencias y promover un tipo de cine diferente.

Como sabemos, el cine social se caracteriza por ser alternativo y cuestionador y el evento está en la línea del Festival de Cine Invisible que se realizó en Bilbao en octubre de 2009. De hecho, varias propuestas participarán de la siguiente edición de Filme Sozialak Bilbao 2010, cuyas bases ya se se pueden consultar aquí.

Los integrantes de KCD presentan esta nueva propuesta invitando a las organizaciones que utilizan el cine y el vídeo para el desarrollo de sus actividades y sensiblización del público.

Habrá actividades para el público, como la presentación del consorcio Cine Abierto que reúne los distintos festivales de cine comprometido, y la proyección de “Un puente sobre el río”, cortometraje cubano. Es dirigido por Rigoberto Jiménez, tiene una duración de 30 minutos y cuenta la historia de Jesús Manuel Lorenzo Moya, del pueblo de  Cienfuegos, que con sus inventos surte de energía y soluciones a toda la comunidad.

También se verá “Migrar o morir” sobre la migración de mexicanos a los Estados Unidos; con un foro a continuación, que muestra las causas y consecuencias de la migración de México a Estados Unidos y contará con la participación de la realizadora Alexandra Halkin, de Chiapas Media Project/Promedios. México/EEUU.  Las presentaciones son en la sala FNAC, Alameda de Urquijo, 4. y en los Cines Capitol Bilbao, C/ De Villarías, 10.

Foto: KCD

Te puede interesar

Escribe un comentario