1

Todos los puentes de Bilbao: desde Santa Isabel hasta La Merced

Publicado por el .

¿Sabías que ambas orillas de la ría de Bilbao están unidas por casi veinte puentes? Te invitamos a conocerlos.

Puente de la ribera

Puente de la Ribera

Al rtimo de la pleamar y la bajamar, se pueden visualizar estos puentes que permiten a la gente de las dos riberas comunicarse, viajar, visitarse y conocer sus barrios y su cultura. Algunos se pueden ver y otros viven solamente en la memoria, pero todos siguen estando allí.

Santa Isabel: compartido con el Ayuntamiento de Arrigorria, por aquí pasaba el Tranvía de Arratia que partía del centro de Bilbao; el actual fue construido a principios del siglo XX.
Puente Nuevo, al final de la Avenida de Miraflores y en el municipio de Etxebarri, río arriba del de Santa Isabel;
Pasarela Ibaieder: al comienzo del Parque de Ibaialde y muy cerca del Viaducto de Miraflores. Se construyó a fines del siglo XX.
Puente o Viaducto de Miraflores: abierto en 1995, es el primer paso elevado sobre el Nervión desde la apertura del Puente de la Salve en 1972.
Puente de San Antón: se cree que es anterior inclusive a la fundación de la villa en el siglo XIV. Durante siglos fue el único puente que cruzaba la ría. Es el emblema de Bilbao y es llamado “la puente vieja”.
Puente nuevo: fue construien en 1870 para sustituir al anterior, obra del famoso arquitecto Hoffmeyer, reconstruido en 1937 y 1983.
Puente peatonal de la Ribera o de San Francisco: esta pasarela tuvo varios antecedentes, como el puente colgante; se construyó en 1939 y hasta 1980 era conocido como Puente de Ortiz de Zarate.
Puente de la Merced: inaugurado en 1891 sustituye otro de madera; fue destruido durante la guerra en 1937.

Sigamos recorriendo los puentes de la ría; ¡les esperamos en nuestro próximo encuentro!

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

Un comentario

  1.   elvira dijo

    Laiglesia donde ice la comunion y me case, con Don Luis
    en ese rincon paso mi niñez
    el mercado, querido por todos los bilbainos, sigo haciendo mis compras ayi

Escribe un comentario