0

Txarripatas, patitas de cerdo en salsa Vasca

Publicado por el .

Cerca del 29 de enero se celebra en Bilbao la tradicional Fiesta de San Blas en la que se realizan diferentes actividades para toda la familia y que giran en torno al matanza de cerdos tan importantes en la gastronomía de la ciudad.

Diferentes actividades litúrgicas, culturales y deportivas, además de la tradicional romería se realiza un concurso especial para los que se animen a preparar el tradicional platillo Txarripatas, que son patas de cerdo en salsa vizcaína.

El concurso lo organiza el Café de La Granja. Si se anima a participar del concurso, o se quiere aventurar a preparar este rico platillo, aquí va la receta para cuatro personas:

Ingredientes:

  • 4 patas de cerdo
  • 6 cebollas
  • 2 botes de pulpa de pimiento choricero
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • Rebanadas de pan, aceite de oliva, sal, clavo de olor y ajo, cantidad necesaria.

Preparación:

Cortar las patitas en 3 o 4 rodajas cada una, luego cocerlas en abundante agua con un poco cebolla, clavo de olor y sal hasta que estén tiernas. Secarlas y dejarlas reposar.

En una cazuela poner cebolla a pochar hasta que pierda el color, en aceite de oliva con un poco de sal. Cuando llegue al punto agregar la pulpa de pimiento y una cucharadita de pasta de tomates.

En otra sartén dorar el ajo y en este aceite freír las rebanadas de pan, que luego se añadirán a la cazuela donde se cocieron las cebollas.

Volver a la salsa de la cazuela y rectificar los sabores, pasarlo por un pasapuré. Si es necesario aligerar la pasta, agregar un poco del agua de cocción de las patitas.

Verter la salsa de vuelta en la cazuela y calentar hasta que hierva, rectificar los sabores nuevamente y agregar las patitas de cerdo.

Cocinar durante 30 minutos a fuego lento. Y ¡A disfrutar!

Un consejo de los que saben… comerla al día siguiente…. Espero que nos cuenten cómo les quedó.

Foto Vía: cafesdebilbao.net

Te puede interesar

Escribe un comentario