0

Una ruta literaria recuerda los 95 años del nacimiento de Blas de Otero

Publicado por el .

Blas de Otero es uno de los escritores preferidos de Bilbao, por varios motivos aunque el más oportuno sea que ha vivido y se ha inspirado en muchos rincones de la ciudad que de a poco se van transformando en emblemas.

Con el motivo de cumplirse 95 años desde su nacimiento (15 de marzo de 1916) el Ayuntamiento de Bilbao ha generado una ruta literaria que recorre alguno de esos sitios como los de la calle Hurtado de Amézaga donde se ubica la casa de su abuelo materno y donde él poeta llegó al mundo.

Un sitio donde empezar es la Estación Abando y luego acercarse hasta la calle Bailén, a la Plaza Nueva y finalmente en el Café Boulevard.

Para recordarlo, el mismo día 15 pasado se inauguró este recorrido en el que diferentes personajes del arte y el deporte han participado leyendo algunas de las obras más bellas como Lejos leído por Kepa Junkera, Canto al Cantábrico leído por José Ángel Iribar, Morir en Bilbao leído por Gurutze Beitia y Parece que llueve leído por José Fernández de la Sota (premio Euskadi de Literatura), y se han leído también una autobiografía inédita en la que habla de su casa natal y los recuperados versos de Biotz Begietan.

Blas de Otero fue uno de los principales exponentes de la poesía social de los años 1950 en España, nació en Bilbao de la que tuvo que irse para luego volver por problemas económicos. Diferentes situaciones difíciles de superar lo sumieron en una grave depresión de la que pudo salir apoyándose en las artes, la amistad y la religión. Sus obras fueron muchas y todas muy importantes para comprender la vida y la sociedad de aquellos años.

Foto Vía: wikipedia.org

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario