0

Una visitante del pasado

Publicado por el .

Llegó a los muelles del Museo Marítimo de Bilbao una réplica exacta de “Victoria”, la nao con que el explorador Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo por primera vez, allá por 1519.

622px-detail_from_a_map_of_ortelius_-_magellans_ship_victoria
La nao Victoria en un mapa de Ortelius.

Según nos informa el Diario del Puerto este buque de 26 metros de eslora y 175 toneladas de peso podrá ser visitado junto con una exposición con 10 paneles sobre el viaje realizado por el ilustre marino guipuzcoano.

Recordemos que esta orgullosa nave, comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los cinco barcos que dieron por primera vez la vuelta al mundo y la única que regresó de tan arriesgado viaje, llegando al puerto de Sanlúcar de Barrameda en 1522.   Los dieciocho tripulantes sobrevivientes son recordados en un cartel que luce en la fachada del Ayuntamiento. Años después, el insigne marino desapareció en altamar en un viaje desde Santo Domingo a España.

Con motivo de la Expo 1992 de Sevilla se construyó una réplica que tuvo un accidente el día de su botadura y fue reparada, junto con las réplicas de dos carabelas de Colón, permaneciendo en el Puerto de Triana durante la exposición. Pero el verdadero homenaje de esta nueva Victoria fue dar nuevamente la vuelta al mundo, regresando al mismo puerto en el año 2006 y desde entonces ha participado en varios eventos y homenajes a los descubridores.

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario